Cómo hacer el mejor Chuletón a la plancha y que te quede PERFECTO

chuleton a la plancha perfecto

Vamos a explicar cómo hacer un chuletón a la plancha perfecto, con las tres capas bien diferenciadas, un chuletón jugoso, hecho al estilo vasco y que hará las delicias de tus invitados.

Chuletón a la plancha perfecto con las 3 capas
Cocinado del Chuletón a la plancha PERFECTO
Contenido

    Elección del Chuletón ideal para hacer a la plancha.

    Para comenzar vamos con lo básico, la elección del chuletón es importante, en la medida de lo posible, conseguir un buen chuletón con un hueso que lo rodee. Este hueso le va a dar muchísima jugosidad a todo el chuletón.

    Otra cosa a tener en cuenta es que tengan una buena veta de grasa, lo mismo que con el hueso le va a dar muchísima jugosidad y además que el chuletón sea bien gordo en este caso que mida alrededor de dos dedos de grosor y por último pero no por ello menos importante la calidad de la pieza.

    Comprar el mejor Chuletón de Vaca Gallega, Ternera Gallega o Lomo de Wagyu.

    Pasos previos al cocinado del chuletón .

    Una vez tengamos la pieza, la vamos a sacar de la nevera un par de horas antes de cocinarla. La podemos envolver en un plástico de cocina para que no se oxide. Es ideal que la carne esté a temperatura ambiente para poder cocinarla mejor.

    Chuletón de ternera ideal para cocinar en una plancha de asar.

    Nuestra recomendación de las Mejores planchas de asar para hacer un chuletón a la plancha

    Rebajado
    Campingaz Plancha L - Plancha de gas con dos quemadores de acero aluminizado, 7.5 kW de potencia, amplia plancha portátil acero antiadherente estampado, gris, 69 x 47 x 28 cm
    • Potente y de alta calidad: 2 quemadores de acero aluminizado de alto rendimiento (7,5 kW) que pueden regularse por separado; Plancha barbacoa con piezo para un fácil encendido
    • Distribución uniforme del calor: Amplia superficie esmaltada de acero estampado (66 x 42 cm); gracias a su calidad puedes cocinar tus alimentos de manera uniforme en toda la superficie de la plancha
    • Fácil limpieza de la plancha de gas: La cubeta recoge grasa se puede quitar para su limpieza; escurre el exceso de grasa y aceites de los alimentos
    • Cocina mediterránea saludable y variada: perfecta para elaborar una amplia gama de platos; el estilo de cocina a la plancha supone una cocción baja en grasas, a alta temperatura y sin llamaradas
    Princess Table Chef Premium 103110 Plancha grande XL, de gran potencia, 46 x 26 cm
    • Gran superficie para cocinar de 46 x 26 cm. La plancha Princess Table Chef Premium XL es particularmente idónea para las familias gracias a su gran superficie para cocinar. Disfrute de una cena acogedora con entre 4 y 6 personas en la que todos puedan cocinar su propia comida como una familia. La plancha se calienta muy rápidamente gracias a la potencia de 2500 W y se mantiene caliente durante mucho tiempo
    • Parrilla de aluminio fundido con revestimiento antiadherente. La Princess Table Chef Premium XL tiene una parrilla de aluminio fundido de gran calidad que no se deforma, ni siquiera cuando alcanza temperaturas elevadas. No necesita aceite ni mantequilla, por lo que la forma de cocinar es muy sana.
    • Grandes asas frías al tacto. Utilice la Princess Table Chef Premium XL como superficie extragrande para cocinar en su cocina y colóquela donde quiera gracias a sus as asas frías al tacto. Utilícela para servir aperitivos calientes la próxima vez que de una fiesta, o para hacer creps para toda su familia.
    • Una gran plancha para toda la familia o para servir aperitivos. Cable de alimentación extraíble de 1,5 metros con termostato integrado para que pueda controlar la temperatura en todo momento.
    Rebajado
    Jata GR600AM Plancha de asar, 2500 W, Granite, Gris y azul [Exclusiva Amazon]
    2.987 Opiniones
    Jata GR600AM Plancha de asar, 2500 W, Granite, Gris y azul [Exclusiva Amazon]
    • Resistencia especial: La resistencia "magic" de la GR600AM hace que se distribuya el calor perfectamente por toda la superficie de la plancha, permitiendo que todos los alimentos se cocinen por igual, sin importar en lugar de la plancha se han colocado. Además tiene un termostato regulable de temperatura extraible
    • Recubrimiento: la plancha GR600AM está hecha con Granite, material que le aporta una gran dureza y resistencia al rayado. Además los alimentos no se pegan y se cocinan de una forma ecológica y sana gracias al recubrimiento antiadherente Pfluon Granite libre del tóxico PFOA
    • La superficie de cocinado es muy amplia, siendo esta de 46 X 28 cm. La GR600AM es muy fácil de transportar a la mesa ya que las asas se mantienen frias
    • Cocina sana: Cocinar en estas planchas es sinónimo de cocina sana ya que lleva el sistema "Super Diet"que consiste en un pequeño soporte que hace que la plancha se incline por lo que todas las salsas y grasas se depositen en una bandeja permitiendo una cocina sana y libre de grasas

    Cocinado del Chuletón a la plancha en una plancha de inducción o plancha para vitrocerámica

    Bueno, visto todo esto, vayamos a la preparación de la pieza en sí. Lo primero que vamos a hacer con ella va a ser ponerlo en una plancha a fuego muy fuerte casi a tope y la vamos a dejar ahí durante alrededor de un minuto. En este caso lo vamos a cocinar en una plancha de inducción pero lo ideal sería utilizar una plancha de asar de piedra o una plancha eléctrica.

    El secreto de un buen chuletón a la plancha

    Como el chuletón de ternera ya es una carne bastante grasa, no vamos a añadir ni una gotita de aceite. Se va a cocinar en sus propios jugos y vamos a dejarlo aquí en torno a un minuto, como decía antes y es muy importante que mientras se cocine, en la plancha suene un sonido que se parezca mucho a la carne asada en una sartén.

    Pequeña recomendación para cocinar el chuletón

    Si cuando pongas el chuletón en la plancha no oyes este sonido es que simplemente, la plancha está muy fría, así que, retíralo y cerciórate de que esté bien caliente antes de poner el chuletón, con esto lo que buscamos de momento no es cocinarlo, simplemente es sellarlo para cerrar sus poros para evitar que los juegos escapen. Si se mantienen en el interior estará mucho más jugoso.

    Pasado el minuto vamos a darle la vuelta al chuletón para cocinar la otra cara o mejor dicho, más que para cocinarla, para sellarla. La vamos a dejar ahí durante otro minuto más o menos, pasado el tiempo y con las dos caras ya bien selladas vamos a retirar el chuletón de la plancha, todavía seguirá crudo en su interior pero eso es lo que pretendemos de momento.

    El secreto para hacer un Chuletón a la plancha PERFECTO

    Lo vamos a dejar en un plato hasta que se atempere, mínimo 30 minutos, aunque si es una hora o dos no pasa nada. Pasado el tiempo, en la plancha nos vamos a encontrar con la grasa del propio chuletón que se ha solidificado. La vamos a aprovechar para terminar de cocinarlo, así que volvemos a activar el fuego pero esta vez a temperatura media.

    Mientras se calienta, vamos a poner una pizca de sal al chuletón. No se la hemos añadido antes porque la sal tiende a abrir los poros y por tanto los jugos tienden a salirse, pero ahora que ya los hemos cerrado con el sellado anterior, le añadimos su sal y ahora lo devolvemos de nuevo a la plancha.

    El toque final del chuletón a la plancha, poco hecho, al punto o muy hecho.

    La grasa ya se ha vuelto a licuar por el efecto del calor y en esta ocasión lo vamos a cocinar a fuego medio durante alrededor de tres minutos y recuerda es muy importante escuchar el sonidito. Pasado alrededor de 3 minutos le vamos a dar la vuelta y vamos a cocinar también la otra cara. Con estos 3 minutos, conseguimos un chuletón poco hecho.

    Si te gusta el chuletón más hecho, y lo típico de las tres capas, que después veremos en qué consiste, cocinarlo durante más tiempo. Cinco minutos por cada cara te va a quedar al punto, ocho minutos o más te va a quedar totalmente cocinado, pero eso sí, cuanto más cocinado lo quieras, es muy importante tener el fuego más bajo, inversamente proporcional, sino, la parte externa se va a acabar literalmente carbonizando.

    Listo para comer el mejor chuletón a la plancha.

    Una vez que ya tengamos el chuletón cocinado a nuestro gusto, lo vamos a retirar de la plancha y lo vamos a colocar en una tabla de madera. Aquí le vamos a añadir un poco de sal gorda, que le va a dar un toque crujiente muy interesante y ahora ya no queda más que partirlo y ver la magia que nos espera en su interior.

    La forma típica de partirlo es hacerle un corte a lo largo, paralelo a lo que viene a ser el hueso de chuletón. Una vez que tengamos el hueso cortado, vamos a cortar perpendicularmente al mismo los trozos de carne y con todo esto lo vamos a llevar al plato, así de fácil, ya lo tenemos para servir.

    Las tres capas de un Chuletón a la plancha PERFECTO

    Puedes acompañarlo con unas patatas fritas o con una ensalada a tu gusto, y con todos estos trucos obtendremos el chuletón perfecto, el de las tres capas que decía antes, la capa superior, que es la capa más tostada, después tenemos la capa intermedia, que nos la encontramos en la zona superior e inferior del chuletón, está entre la zona torrada del chuletón y la parte menos hecha y en cuanto a su punto de cocción, también es intermedio, ni demasiado hecho, ni demasiado poco hecho.

    Finalmente nos encontramos con la parte más extensa, la parte menos hecha. Esta es la parte que ocupa la parte central del chuletón y es, con diferencia, la parte más jugosa del mismo, auténtica ambrosía.

    El chuletón de vaca o de ternera, es en general un producto muy estacional y es en otoño cuando más posibilidad tienes de encontrarla en el mercado. Esto se debe a que los animales están libres en el monte durante todo el año y es cuando empieza el frío el momento en que los animales bajan de los montes bien alimentados a las explotaciones y cuando más disponibilidad de este producto tenemos en las tiendas, así que si te interesa, no esperes a que te lo cuenten.

    Jata GR3000 Plancha de Asar Electrónica 4 Temperaturas con Control Electrónico Superficie de 48 x 32 cm Muy resistente al Rayado y Antiadherente 2650 W
    • Resistencia especial: la de la gr3000 es la llamada resistencia “excellence”; es en forma de “e” y así se consigue distribuir el calor en toda la superficie de la plancha; esto permite que todos los alimentos se cocinen por igual, sin importar en qué lugar de la plancha están colocados; además, como la resistencia está integrada dentro de la placa no se pierde nada de calor y hace que su rendimiento sea óptimo
    • Control electrónico: la plancha cuenta con cuatro botones en su lado derecho lo que permite pulsar la temperatura a la que queremos cocinar los alimentos; de esta manera en la gr3000 se puede cocinar a 75, 120, 160 y 230 grados centígrados; esto nos permite diferentes cocinados e, inclusive, cuenta con una temperatura mínima para calentar aquellos platos que ya se han cocinado previamente y se han quedado fríos
    • Temperaturas constantes: se mantienen durante todo el tiempo de cocinado, es decir, continúan a la temperatura que hayamos elegido sin disminuir en ningún momento y sin presentar altibajos; con esto se garantiza un rápido y óptimo cocinado de los alimentos; estas dos importantes características la hacen única en el mercado
    • Recubrimiento: los alimentos no se pegan gracias al recubrimiento antiadherente pfluon granite black que presentan; además, éste está libre de pfoa, lo que la hace una plancha de asar ecológica y sana; está hecha con granite black lo que le aporta una gran dureza y resistencia al rayado
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 7 Promedio: 5)
    Subir

    Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas la mejor experiencia. Leer más.....